INNOVACIÓN Y TECNOLIGIAS PARA SOLUCIONES SUSTENTABLES DE LA CONSTRUCCIÓN

CEMEX

8. Decent Work and Economic Growth 9. Industry, Innovation and Infrastructure 11. Sustainable Cities and Communities 13. Climate Action 15. Life on Land

Overview

Durante dos décadas, CEMEX ha promovido una cultura de respeto por la naturaleza, grupos de interés y las comunidades donde opera. CEMEX ha hecho la mitigación de emisiones de CO2 una de las específicas en su estrategia de sostenibilidad.

Por ello, la empresa líder en la producción de cemento anunció su ruta para ubicarse como una economía con cero emisiones contaminantes de efecto invernadero. La visión es llegar a 2030 con una reducción total del 35% de las emisiones de CO2.

La compañía tiene una meta alineada con la metodología de la Agencia Internacional de Energía para que así la industria del cemento pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Actualmente, Cemex es dirigida por Fernando González Olivieri, afirma que las empresas tienen la capacidad de aprovechar la oportunidad de construir un mejor futuro y por eso aprovechan su experiencia en sostenibilidad.

De acuerdo con la estrategia que CEMEX público en su sitio web, la cementera lograra reducir las emisiones de CO2 a través de la formulación de nuevos tipos de clínker y que generen menor consumo de calo, el uso de materias primas y descarbonatadas y el mayor uso de combustibles alternos.

La compañía cementera plantea reducir las emisiones de CO2 en el cemento al reemplazar el clínico con materiales cementantes alternos y adoptar nuevas tecnologías de molienda para mejorar el rendimiento.

Pero esto no es todo, ya que está dentro de los planos de Cemex también esta ofertar concreto con cero emisiones de CO2 para el año 2050.


Author

Osvaldo Flores

Osvaldo Flores

School

TecMilenio Universidad

TecMilenio Universidad

Professor

Renahan Gil

Renahan Gil

Innovation

Creación de valor de la marca.

La estrategia de CEMEX, es maximizar la creación de valor a través de sus cuatro pilares estratégicos de sus modelos de negocio.

Gente Su Gente: La prioridad de la empresa, es su talento. En 2018 CEMEX garantizó la salud, seguridad y crecimiento profesional de sus colaboradores.

  • Enfoque al cliente: CEMEX invirtie tiempo en sus relaciones y escucha de las necesidades de cada cliente.
  • Mercados rentables: La empresa continua presente en mercados en los que puede agregar valor.
  • Sostenibilidad: CEMEX ofrece productos que afectan a ciudades más sostenibles, minimizado el impacto sobre el medio ambiente y el empoderamiento de las comunidades locales.

En 2018, la empresa fomentó la creación de soluciones innovadoras para reducir costos mientras promovía bienes y servicios sostenibles. Construyo comunidades más habilitadas, inclusivas y resilientes; redujo el impacto a la biodiversidad. Pero bien, retomaremos este punto más adelante.


INNOVACIÓN Y TECNOLIGIAS PARA SOLUCIONES SUSTENTABLES DE LA CONSTRUCCIÓN

Inspiration

Los cinco ODS de enfoque de la compañía - promoción de empleo digno y crecimiento económico (ODS 8); innovación y desarrollo de infraestructura (ODS 9); mitigación del cambio climático (ODS 13); conservación del medio ambiente y los ecosistemas (ODS 15), y el progreso hacia ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)-representan para CEMEX la mejor oportunidad de contribuir e identificar oportunidades de negocios conectadas a una estrategia de innovación, investigación, desarrollo, empleabilidad, cambio climático, diversidad y educación, entre otros.

“Fundamentados en nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, seguimos encaminados a hacer una contribución cada vez mayor a estos objetivos globales y oportunidades de negocios para nuestra compañía con la creación de valor compartido para la sociedad” González F. 2019.

Overall impact

Medio ambiente

Durante dos décadas, CEMEX ha promovido una cultura de respeto por la naturaleza, grupos de interés y las comunidades donde opera.

CEMEX ha hecho la mitigación de emisiones de CO2 una de las específicas en su estrategia de sostenibilidad.

CEMEX Go

Hace tres años, CEMEX comenzó con una transformación digital, en la que fijó dos metas vanguardistas.

  • Ofrecer la mejor experiencia al cliente, habilitada por las tecnologías digitales.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocios impulsados ​​por tecnologías digitales.
  • En 2018, una de las formas más eficientes fue a través de la plataforma digital CEMEX Go. Hoy más de 30,000 clientes usan esta aplicación en 21 países.

Cambio climático

En 2018 y 2019, Cemex adaptó un plan de reducción de emisiones de CO2 en cada una de las plantas de cemento a través de cinco herramientas:

  • Abastecimiento y eficiencia de energía.
  • Mezcla de combustibles y composición de materia prima.
  • Sustitutos de clínicosker.
  • Nuevos cementos.
  • Captura, almacenamiento y uso de tecnologías de carbono.

Monitor de sostenibilidad CEMEX

En 2018, la empresa detectó un monitor de sostenibilidad, una herramienta de gestión interna que les permite evaluar de manera similar a las evaluaciones que los analistas internacionales hacen a la compañía, análisis en metodologías relevantes. Con esta herramienta integrarán los ODS y brindando capacitación de sus empleados sobre los ODS para que sean parte integral del proceso.




Business benefit

Y si hablamos de números, CEMEX genera hoy en día $13,400 millones de dólares en ventas anuales, que generan un EBITDA operacional de $2.750 millones de dólares. Con casi 41.000 empleados son responsables de una producción anual de cemento de 93 millones de toneladas, de 151 millones de toneladas de agregados y de 52 millones de metros cúbicos de hormigón.

Para esta gran multinacional el mercado de América Latina no es su principal mercado, es en Estados Unidos donde se concentra la mayor proporción con un 28% del total de su venta global. Europa le sigue con un 25%, México responde por un 22% y las Américas Central, del Sur y el Caribe representan un 13%. Finalmente, en las regiones de Asia, Medio Oriente y África obtiene el restante 12% de sus ingresos.


Social and environmental benefit

Sociedad

El perfil de la empresa quedaría incompleto al no quedaría en su gran responsabilidad social. Son los innumerables ejemplos de sus iniciativas de apoyo a comunidades, con temática ambiental en todos los territorios de su actuación.

Un ejemplo de su responsabilidad para con la sociedad, son los recientes sismos que devastaron varios lugares de México en donde la empresa tuvo la oportunidad para mostrar su compromiso. Luego de los daños, CEMEX confirmó la donación en recursos materiales para los esfuerzos de reparación y reducción de daños. Y fuera de situaciones dramáticas, la empresa ha actuado con responsabilidad social, por ejemplo, en las comunidades del estado de Quintana Roo recibió al final de 2017 un total de 3.000 estufas modernas para el invierno y así evitar accidentes con los hornos rudimentarios.

Interview

NA, NA

Keep this story going! Share below!

CEMEX

CEMEX

Monterrey, Nuevo Leon, MX

Business Website: https://www.cemexmexico.com/

Year Founded: 1906

Number of Employees: 10000+

Buscar ser una empresa competitiva, impulsar el desarrollo del país que brinde soluciones innovadoras y sustentables para la construcción, orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.