La sostenibilidad de una empresa es la puerta a empleados felices

AXIUS

2. Zero Hunger 5. Gender Equality 8. Decent Work and Economic Growth 11. Sustainable Cities and Communities 17. Partnerships for the Goals

Overview

Axius da consultoría a personas y empresas para generar un crecimiento sostenible. Siendo su principal objetivo construir un mundo más íntegro y consciente, así como potencializar a las empresas mediante la alianza con sus socios estratégicos y potencializando la innovación.

Cuenta con un equipo multidisciplinario y comprometido para poder alinearse a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU como lo son salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico e igualdad de género. El grupo al ser reconocidos como una marca empleadora en dónde no sólo gana la empresa, sino también ganan los colaboradores, nos dice mucho del cómo llevan de la mano los objetivos de la ONU hacia adentro de la empresa.

En Axius se hace lo posible por predicar con el ejemplo: “Creamos una cultura de diversidad en la que todos aportan y participan a todos los niveles ¡Somos abiertos en la comunicación de temas estratégicos y cercanos en la comunicación a nivel persona!”, asegura Adriana Rodrigo. La afirmación anteriormente mencionada, se ve respaldada por los colaboradores de Axius, quienes consideran que la empresa es inclusiva y que apoya la diversidad: 91% de ellos se siente orgulloso de trabajar en Axius y se identifica con su filosofía; mientras que más del 90% percibe a la empresa como un lugar donde se puede proponer nuevas formas de hacer el trabajo.

---

Author

Ana Karen Lozano Cortés

Ana Karen Lozano Cortés

School

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Professor

Crishelen Kurezyn Díaz

Crishelen Kurezyn Díaz

Innovation

“Es diferente contar la historia de una empresa con un lindo video o una atractiva presentación en PowerPoint que platicando con un amigo. No tengo dudas ni inquietudes 10 años después de cómo es la mejor manera de vender mi empresa y sus servicios.” Explica en entrevista Adriana Rodrigo Yañez socio fundadora de grupo AXIUS. Ella junto con sus dos socias María Gómez Aguilar y Adriana Urgelles Scull decidieron crear una consultora que impulsa el crecimiento sostenible de personas y empresas.

Actualmente en el mundo existen muchos emprendedores que buscan generar utilidades sin embargo, lo que hace diferente a las empresas que asesora AXIUS es que las ideas surgen de mentes inspiradas en construir un mundo más íntegro y consciente, reuniendo diferentes perfiles, disciplinas y perspectivas, creyendo fielmente en la diversidad y multiculturalidad como fortaleza del equipo.

Quienes conforman la organización, tienen muy claro que la innovación del negocio es volver a las empresas sostenibles para que tengan un buen liderazgo, posicionamiento de marca y planeación estratégica.

México es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en el cual se trabaja más horas por año, pero ¿realmente más horas de trabajo se traducen en mayor productividad?

Axius busaca educar a la empresas a través de su modelo de negocios para darle esa “libertad” a sus colaboradores, y como bien se ha mencionado, predicar con el ejemplo y poder transformar el mundo. “Lo que más me ha servido es descubrir mi propósito y trabajar en proyectos de vida que me llevan a alcanzarlo. En una empresa que tiene los mismos valores que yo y que se preocupa por las personas. Todos podemos buscar ese “algo” que realmente nos apasiona y nos hace felices” menciona Adriana como el principio más valioso de cómo conciben ellas el trabajo para poder permear dentro de la organización.

“Hemos construido esquemas a partir de necesidades específicas de los socios y consultores. Si eres madre, puedes ajustar tus horarios de trabajo para dedicarle tiempo a tus hijos y hacer home office. Si eres extranjero o foráneo, decides cuándo tomar vacaciones de descanso o bien puedes hacer un mix entre vacaciones y trabajo a distancia para compartir con tu familia”. Así es la innovación en su modelo de negocios que les ha funcionado para tener colaboradores más productivos y felices.

---

La sostenibilidad de una empresa es la puerta a empleados felices

Inspiration

“Emprender siempre te lleva nuevos retos, qué aunque uno se los quiera imaginar no los puedes ni prever y lo que te mueve hacia delante son las ganas de mover al mundo y cambiar algo en la vida de otras personas” nos comenta Adriana en entrevista, puesto que el camino no ha sido fácil, ser emprendedor no es algo que te dan los libros, el emprender es un estilo de vida que te lleva muchas veces a fracasar y de ahí es tomar la decisión de salir a delante con mas fuerza y aprendizaje.

La historia de Axius comienza hace 10 años, y cabe resaltar que el nombre no se eligió por tener un significado inspirador; más bien es porque Axius significa agua y el agua siempre ha representado fluir. Nacieron como una consultora en Responsabilidad Social Corporativa, con un enfoque en la comunicación, sin embargo a lo largo de todo este tiempo se puede afirmar que la inspiración es la idea de cambiar, la manera de actuar y tomar decisiones en el ámbito económico, social y ambiental en el mundo.

Al hablar de inspiración, echamos a andar nuestro proceso creativo gracias a ciertos estímulos, y aunque para muchos inspiración se piensa que es de manera espontánea, existen muchas otras personas que necesitan de una motivación extra que les haga ir más allá, sobre todo en momentos de estrés o ante un bloqueo creativo.

Con base en lo anterior, nos comentaron que su inspiración, la hallaron “en ese momento en el que aprendemos a conocernos a nosotros mismos”. De ahí vienen estas ganas de querer compartir su modelo de negocios como innovación en otras empresas en las que se vuele importante darse ese espacio para salir de la rutina o flexibilizar los horarios, para lograr ser más productivos y felices.

Overall impact

Mediante la combinación de estrategias para hacer de las empresas y del modelo sostenibles, AXIUS genera ganancias de la entrega de estos servicios a las empresas. Su modelo de negocio les permite construir y mantener una organización sostenible en relación con sus clientes.

“El poner a prueba todo lo que se vende desde la responsabilidad social y sostenibilidad, desde adentro hasta nosotros como personas para luego vendérselo a alguien, eso conlleva una gran responsabilidad, gran nivel de consciencia y de humildad” nos vuelve a comentar Adriana, porque justo eso se refleja en la confianza, porque servicios ofrecen muchos pero la atención, calidez y compromiso es justo lo que les hace tener una ventaja sobre las demás empresas consultoras.

---

Business benefit

Adri Urgelles, también nos comenta que como empresa, buscan una formación integral y que los nuevos partners se puedan alinear con los valores de Axius, para poderlos hacerlos expertos en los temas que requieren los proyectos.

“No importa si eres economista, comunicólogo, diseñador etc, pero si te mueve el tema de crear impacto para otras personas y mejorar su calidad de vida ese sería el criterio de entrada puesto que ya lo demás se aprende” nos comenta María ya que es la manera en que como empresa le dan la vuelta a lo tradicional y eso les ayuda a cumplir con su propósito principal en el que deben predicar con el ejemplo y generar esas relaciones confiables tanto con sus colaboradores como con sus clientes.

Los colaboradores de una empresa pueden llegar a influenciar con gran impacto, la percepción de los consumidores de la empresa para la que trabajan. Nadie conoce mejor una organización que quienes forman parte de ella. “En Axius trabajamos consistentemente en comprobar que sí es posible confiar en las personas, darles grandes responsabilidades y la libertad para tomar decisiones sobre su dedicación a la empresa”., nos comentan nuestras tres entrevistadas.

Al predicar con el ejemplo, Axius se convierte en un gran lugar para trabajar, donde los colaboradores consiguen satisfacciones para continuar dando cada día lo mejor de sí y de forma natural se convierten en estupendos voceros para la construcción de la empresa.

Apostar por esta estrategia es dar un voto de confianza y beneficios que con el tiempo se traducirán en productividad y prestigio invaluable en el mercado. Más que un riesgo, es una inversión.

---


Social and environmental benefit

“Entender las fortalezas y áreas de oportunidad de las empresas, nos da la posibilidad de darles a todos ese nivel de efectividad, de disciplina y de responsabilidad que tenemos en la empresa y ellos lo reciben y hacen que sus proyectos brillen más” es así como nos comenta Adriana Argüelles que impactan en la sociedad y también dentro de la misma empresa.

Axius busca concientizar que los colaboradores con la libertad de hacer actividades que les apasionan aumentan su inspiración y productividad. Actualmente y de acuerdo a la filosofía de la empresa, es importante que se mida en todos los emprendimientos el impacto social, es decir, la influencia, huella o el nivel de transformación positiva que los beneficiarios experimentan o experimentarán gracias a la implementación del proyecto y eso es justo lo que el grupo hace cuando interviene en alguna empresa.

Grupo AXIUS trabaja con socios estratégicos, que confían en su trabajo y los ayudan a alcanzar distintos beneficios para la sociedad y el medio ambiente. Alineándose así con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas como lo son salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico e igualdad de género.

La manera en que el grupo impacta en la sociedad, es valorando la diversidad de talento sin discriminar por género, orientación sexual, creencias, nacionalidad ni cualquier otra dimensión, creen fielmente que trabajando como equipo tanto ellos como proveedores y los clientes ganan de igual manera porque donde gana uno, ganan todos.

Sin embargo el apoyo a la equidad de género es lo que hace brillar a la empresa puesto qué el 80% está compuesto por mujeres, que trabajan y lo hacen de una manera maravillosa al mismo tiempo que equilibran otros aspectos de su vida personal.

---

Interviews

Adriana Rodriguez Yañez, Socio-Fundadora

Maria Gomez Aguilar, Socio - Fundadora

Adriana Urgelles Scull, Socio - fundadora

Keep this story going! Share below!

AXIUS

AXIUS

México, México, MX

Business Website: https://axius.com.mx

Year Founded: 2010

Number of Employees: 2 to 10

Nacieron como una consultora en Responsabilidad Social Corporativa, con un enfoque en la comunicación, sin embargo a lo largo de todo este tiempo se puede afirmar que la inspiración es la idea de cambiar la manera de actuar y tomar decisiones en el ámbito económico, social y ambiental en el mundo.