Whats App Image 2022 07 26 at 3 12 06 PM

ICT in rural areas of Colombia / TIC en las zonas rurales de Colombia

Diversidad Rural

1. No Poverty 2. Zero Hunger 4. Quality Education 8. Decent Work and Economic Growth 9. Industry, Innovation and Infrastructure

Overview

A peasant does not have the opportunity to educate himself in an alternative way because in Colombia there are no programs of this type and there is also no method that groups and integrates various fields of personal and professional development for the challenges that rural development have today.

RURAL DIVERSITY focuses on creating spaces for the education of the population that does not have attention and developing alternative permanent education programs using ICT (Information and Communications Technology) that help inform and train people to improve their quality of life and strengthen their organizations. They are education programs for the development of digital skills, citizen skills and organizations and communities.

_____________________________________________________

Las comunidades campesinas en Colombia tienen dos alternativas para acceder a la educación formal, una a través de las escuelas e instituciones educativas que se encuentran en las veredas y dos formaciones pequeñas técnicas del Servicio de Aprendizaje Nacional SENA. Las comunidades campesinas si quisieran y decidieran ser agricultoras, productoras, artesanas, realizar alguna actividad productiva en la ruralidad no cuentan con espacios o programas que los capaciten y obtengan o mejoren sus competencias.

Un campesino no tendrá la oportunidad de educarse de forma porque alternativa en Colombia no existen programas de este tipo y tampoco se encuentra un método que agrupe e integre varios campos del desarrollo personal y profesional para los retos que hoy en día tiene el desarrollo rural y el campesinado.

De acuerdo con los últimos datos entregados por el Censo Nacional Agropecuario 2014 se encuentra que en la ruralidad, el 16 % de los niños menores de 5 años asiste a la educación. El 73 % restante permanece al cuidado de sus padres o de otra persona en casa o en el trabajo. Ahora bien, el porcentaje de niños entre los 5 y 16 años que si asiste a la educación es de un 78,3%. Un 20 % de esta población no asistía en 2014. En cuanto a la población de 17 a 24 años, el censo revela que el 72,6 % no asiste a la educación. El 11,5 % de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.

El índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se ubica en un 44,7%. También mostró que el 58,7 % de hombres, y el 52,5 % de mujeres jefes de hogar, tenían un nivel de educación en básica primaria.

En Colombia los que ofrecen programas de educación no formal, esta siendo ofrecido por instituciones autorizadas por las secretarías de educación municipal o departamental, de acuerdo con el lugar de operación. Estas instituciones de acuerdo a su objeto social pueden ser: Fundaciones, cooperativas, escuelas de artes y oficios, empresas, ONGS, cajas de compensación, entidades educativas de la educación formal. Como es el caso de las Instituciones de Educación Superior, que ofrecen estos programas a través de los programas de extensión y educación continuada. Orientados hacia la formación para el trabajo Esta es definida como aquella que se ofrece con el objeto de complemento, actualizar o suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal. Entre las entidades que más han trabajado en la educación no formal, se cuenta con las cajas de compensación. (SENA, 2003). La mayoría de estas instituciones y programas se realizan en los centros urbanos y las cabeceras municipales, no llegan a las veredas y zonas rurales alejadas.

Esta situación se presenta en la ruralidad colombiana de manera permanente. Es por todo lo anterior que DIVERSIDAD RURAL se concentra en crear espacios para la educación de la población que no tiene atención y desarrollar programas de educación permanente alternativos usando las TIC que ayuden a informar y a formar las personas para que mejoren su calidad de vida y fortalezcan a sus organizaciones. Son programas de educación para el desarrollo de competencias digitales, competencias ciudadanas y organizaciones y comunitarias.

Authors

Gleidis B Cáceres Gómez

Gleidis B Cáceres Gómez

ADELAIDA LOPEZ ALVARADO

ADELAIDA LOPEZ ALVARADO

Leidy Paola Cardenas Valencia

Leidy Paola Cardenas Valencia

School

Universidad Externado de Colombia

Universidad Externado de Colombia

Professor

Gustavo A Yepes López

Gustavo A Yepes López

Innovation

Rural Diversity “Creates education programs for youth and adults on topics that strengthen individual, community and organizational skills, all this using cell phones through ChatBots through the most used instant messaging application in the population; so we arrive easier, faster and less expensive to a population that does not have spaces for permanent or continued education to improve and develop skills for life in rural areas or in whatever they want to develop.

Rural Diversity offers:

1. Programs that are easily accessible to adults from rural communities in remote areas

2. Processes of social innovation, where community problems are solved and with this way of using ICT, it can be replicated in other communities

3. Integration of functional illiterate adults and contemporary adults in non-formal education processes through alternative audiovisual methods

4. ICT information and communication technologies in a social way for a transformation of communities.

_______________________________________________

Diversidad Rural hace un proceso concreto “Crea programas de educación para jóvenes y adultos en temas que fortalecen las habilidades individuales, comunitarias y organizativas, todo esto usando celulares a través de ChatBots por medio de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en la población; así que llegamos más fácil, más raído y más económico a una población que no tiene espacios para una educación permanente o continuada que mejore sus habilidades y desarrollo competencias para su vida en la ruralidad o en lo que quiera desarrollarse.

Qué ha logrado en nueve años:

1. Crear programas de fácil acceso a adultos de comunidades rurales en zonas remotas

2. Crear procesos de innovación social, donde se resuelven problemas comunitarios y con esta forma de usar las TIC, puede tener replicabilidad en otras comunidades

3. Integra adultos y adultos contemporáneos analfabetas funcionales en procesos de educación no formal a través de métodos alternativos basados ​​en lo audiovisual

4. Usa tecnologías de información y comunicación TIC de manera social para una transformación de comunidades.

El impacto en las comunidades ha sido significativo en lo económico y social, teniendo en cuenta los siguientes beneficios 1) Generar liderazgo y confianza en las personas 2) Promover ideas productivas orientadas al crecimiento económico de sus familias con enfoque sostenible 3) Eliminar las brechas comerciales entre el sector rural y urbano 4) Mejora la calidad de vida de las comunidades 5) Apropiación de conocimiento técnico 6) Uso Social de las TIC 7) Generación de oportunidades en su lugar de origen; en conclusión “ Somos un proyecto de innovación bajo la ley justa de la colaboración “ ( Diana Díaz, Diversidad Rural)

ICT in rural areas of Colombia  / TIC en las zonas rurales de Colombia

Inspiration

Diana Diaz comments, “While working in education processes in rural communities, we discovered that one of the main problems was low self-esteem, low self-confidence and that this was the product of that classist idea and exclusion that has been instilled in us in this society, where people who can reach a high degree of formal education are recognized as successful and have a higher value in society in general."

We saw how in some schools they demerited when a child said that he wanted to be a farmer or a bus driver and they applauded him if he said that he wanted to be an engineer or a lawyer; and after leaving school, a young person without economic resources cannot continue studying."

"So how to do it, what to do? We saw that there are thousands of diversities in our rural Colombia and from there one day in Vichada we came up with the name of Rural Diversity and to work for processes of popular, permanent and continuous education trying to use ICTs socially, use information technologies and communication; we started with text messages, we started using social networks until we got to use bots, that's how we started”

__________________________________________________

Diana Diaz comenta “Trabajando con las comunidades rurales en procesos de educación discutíamos que uno de los principales problemas que usar era que la gente del campo tenía una muy baja autoestima, una baja confianza en sí mismos y que esto era producto de esa idea clasista y excluyente que se nos ha inculcado en esta sociedad, donde las personas que pueden llegar a un grado alto de educación formal son reconocidos como exitosos y que tienen un valor más alto en lo general de la sociedad.

Vimos como en algunas escuelas demeritaban cuando un niño que decía que quería ser campesino o conductor de autobús y se le aplaudía si decía que quería ser ingeniero o abogado; y luego de salir de la escuela una persona joven sin recursos económicos no puede irse a seguir estudiando porque no le alcanza y allí en las zonas rurales no existen espacios par seguir formándose y muchos menos existen luego para una persona adulta o adulta contemporánea espacios para poderse formar y adquirir m{as competencias, mejorar habilidades, etc.

¿Entonces cómo hacerlo?, qué hacer? Veíamos que hay miles de diversidades en nuestra Colombia rural y de ahí un día en el Vichada se nos ocurrió el nombre de Diversidad Rural y trabajar por procesos de educación popular, permanente y continuada tratando de usar socialmente las TIC, usar las tecnologías de información y comunicación ; iniciamos con mensajes de texto, iniciamos usando redes sociales hasta que llegamos a usar Bots, así iniciamos”.

Overall impact

Rural Diversity in its impact with communities in rural areas has contributed to six (6) of the Sustainable Development goals, as follows:

Global Goal # 1. No poverty. By contributing to sustainable projects for the productive growth of rural areas, it improves the quality of life of families with access to basic services, control of their land, natural resources and new technologies.

Global Goal #2. No Hunger. Promoting sustainable projects for rural areas increases the income of rural families.

Global Goal #4. Quality Education. Design of education programs through the social use of ICT.

Global Goal #8. Good Job and Economic Growth. Through counseling, support and learning tools, they enable communities to form small businesses and increase their income.

Global Goal #9. Innovation and infrastructure. Promotes and develops small businesses by increasing the country's gross domestic product, making efficient use of resources and implementing technologies.

Global Goal #11. Sustainable cities and communities. Linking economic, social and environmental linkages between urban and rural areas through the development of sustainable projects that reduce social inequality.

Global Goal #12. Responsible production consumption. In its impact on rural communities, it aims to ensure that people are knowledgeable about sustainable development and lifestyles in harmony with nature.

The previous contributions in Diversidad Rural, have been made possible by working together with a committed team that believes in the mission and rural communities that persevere in making sustainable projects a reality, but we still need to reach many more people, Diana Diaz leaves us this message inviting us to reflect, "For me we must overcome apathy, we must think that we are connected and that we need each other. We must overcome individualism; we must keep our faith in human beings alive; we must persist in taking care of our resources. I would love that people come to help us, to put strength into the collective work, to want to get involved in working for a community without needing something in return, to contribute to make a better world possible."

__________________________________________________

Diversidad Rural en su impacto con las comunidades de las zonas rurales ha contribuido con seis (6) de los objetivos de Desarrollo Sostenible, de la siguiente forma:

ODS 1. Fin de la pobreza. Al contribuir con proyectos sostenibles en aras del crecimiento productivo de las zonas rurales, mejora la calidad de vida de las familias con acceso a servicios básicos, control de sus tierras, recursos naturales y nuevas tecnologías.

ODS 2. Hambre Cero. Fomentando proyectos sostenibles para las zonas rurales aumenta los ingresos de las familias campesinas.

ODS 4. Educación de Calidad. Diseño de programas de educación mediante el uso social de las TIC.

ODS 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Mediante el asesoramiento, acompañamiento y herramientas de aprendizaje logran que las comunidades formen pequeños emprendimientos aumentando sus ingresos.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. Fomenta y desarrolla empresas pequeñas aumentando el producto interno bruto del país, haciendo uso de los recursos de forma eficiente y mediante implementación de tecnologías.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Enlace para crear vínculos económicos, sociales y ambientales entre zonas urbanas con zonas rurales mediante el desarrollo de proyectos sostenibles que disminuyen la desigualdad social.

ODS 12. Producción y consumo responsables. En su impacto con las comunidades rurales apunta a la meta de asegurar que las personas tengan conocimiento en desarrollo sostenible y estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Las contribuciones anteriores en Diversidad Rural han sido posible por un trabajo en conjunto con un equipo comprometido que cree en ayudar a construir un mundo mejor y con comunidades rurales y marginales comprometidas que perseveran en hacer realidad proyectos sostenibles, pero aún falta llegar a muchas más personas, Diana Díiaz nos deja este mensaje invitándonos a la reflexión “ Para mi gusto debemos superar la apatía, debemos pensar que estamos conectados y que nos necesitamos; debemos superar el individualismo, debemos mantener prendida la fe en los seres humanos; debemos persistir en cuidar nuestros recursos y me encantaría que viniera gente a arrimar el hombro, a meterle fuerza al trabajo colectivo, a querer involucrarse en trabajar por una comunidad sin necesidad de algo a cambio, que aporten para que un mundo mejor sea posible “

Business benefit

Diversidad Rural has an important experience in the accompaniment of rural communities seeking an appropriation and social use of ICT. Hence our commitment to create alternative education processes: It was nominated last year for Impact Engineer's "Connecting the Unconnected" Award. Only three organizations in the world were nominated. This forum is sponsored by ASME and Engineering for Change and recognizes and amplifies the role of engineering rigor in solving the global challenges identified in the UN Sustainable Development Goals (SDGs).

For Colombia, it led the initiative "Acá NO hay Internet" (Here there is NO Internet), a platform that makes visible the lack and deficit of Internet connections throughout Latin America. www.acanohayinternet.org

Rural Diversity has worked in Colombia, Ecuador and Panama with organizations such as Enel Foundation Colombia, Campo Vivo, the National University of Colombia and the Institute of Biotechnology.

Currently, we plan to continue growing in coverage in the national territory and to create national and international alliances to expand the processes transforming the quality of life of the people. In the future we hope to incorporate another type of population such as the migrants.

____________________________________________________

Diversidad Rural cuenta con una experiencia importante en el acompañamiento a comunidades rurales buscando que se haga una apropiación y un uso social de las TIC. De ahí nuestro empeño en crear procesos de educación alternativos (por favor siga este link para conocer un poco más https://www.youtube.com/watch?v=v7XmcywcZCs&t=19s) como lo es el programa de “Educación con celulares” que utilizando Inteligencia Artificial IA básica a través del diseño de BOTs, creamos aulas virtuales para desarrollar procesos de educación significativos y accesibles a las personas jóvenes y adultas no escolarizadas. (Para conocer un poco más ver el siguiente link por favor https://www.youtube.com/watch?v=PHhIjZQBwGY).

Desde antes de la pandemia ha trabajado duro para que las diversas comunidades puedan acceder a una apropiación digital, por ello creamos una app gratuita llamada “FLECHA” la cual busca que especialmente las personas adultas puedan tener competencias digitales básicas. Para poder acceder a ella sigue este linkhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.kanazu.flecha o búscala en Play Store o App Store por apps con el nombre de FLECHA.

Fue nominada el año pasado al Premio “Conectando a los desconectados” de Impact Enginereed. Solo tres organizaciones en el mundo fueron nominadas. Este foro está patrocinado por ASME y Engineering for Change y reconoce y amplifica el papel del rigor de la ingeniería en la solución de los desafíos globales identificados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Lideró para Colombia la iniciativa “Acá NO hay Internet esta plataforma permite visibilizar la falta y el déficit de las conexiones a Internet en toda América Latina. www.acanohayinternet.org

Diversidad Rural ha trabajado en Colombia, Ecuador y Panamá con organizaciones como Fundación Enel Colombia, con Campo Vivo, con la Universidad Nacional de Colombia con el Instituto de Biotecnología, etc.

Actualmente, se proyecta seguir creciendo en cobertura en el territorio nacional y crear alianzas tanto nacionales como internacionales para expandir los procesos transformando la calidad de vida de las personas; es así como, en un futuro se desea incorporar otro tipo de población como lo es la población migrante.

Social and environmental benefit

As an organization that works with rural communities, social organizations and public and private entities in continuing education, youth and adult education, innovation and social use of ICT, strengthening local capacities and establishing productive processes that improve the livelihoods of communities, it manages to create spaces for people who do not have access to information and training to integrate and develop skills and competencies for their individual and community life projects.

Rural Diversity has accompanied more than 156 social and community organizations in Colombia, has accompanied the formulation of more than 68 productive and environmental projects through its advisory and accompaniment space called "El Faro" and in these nine years has trained more than 4,000 people.

________________________________________________

Como organización que trabaja con comunidades rurales, organizaciones sociales y entidades públicas y privadas en la educación permanente, en la educación para jóvenes y adultos, en la innovación y uso social de TIC, en el fortalecimiento de las capacidades locales y en el establecimiento de procesos productivos que mejoren los medios de vida de las comunidades logra crear espacios para que las personas que no tienen acceso a información y formación pueda integrarse y desarrollar habilidades y competencias para sus proyectos de vida individuales y comunitarios.

Diversidad Rural ha acompañado a más de 156 organizaciones sociales y comunitarias en Colombia, ha acompañado la formulación de más de 68 proyectos productivos, ambientales a través de su espacio de asesoría y acompañamiento llamado “El Faro” y en estos nueve años ha logrado formar a más de 4.000 personas.

Interview

Diana Isabel Díaz Rodríguez, Founder

Keep this story going! Share below!

Diversidad Rural

Diversidad Rural

Bogotá D.C, Cundinamarca, CO

Business Website: https://www.diversidadrural.com/

Year Founded: 2013

Number of Employees: 2 to 10

Diversidad Rural is a business created in 2013 in Colombia, its main activity is research and consulting in the education sector; they coined a phrase to differentiate their work, "they believe in the construction of knowledge, but their strength is in HOW IT IS TRANSMITTED that is why their development has been to build alternative teaching methodologies to transmit to a young and adult population of the Colombian rurality".

According to Diana Diaz and Yudy Peña, founders of the business, they define their mission as an innovative organization, recognized in processes of permanent education for youth and adults in RURAL communities and in poverty, which achieves the development of individual capabilities and the strengthening of organizations and social groups

_______________________________________________

Diversidad Rural es una empresa creada en el año 2013 en Colombia, su principal actividad es la de investigación y consultorías en el sector de educación; acuñan una frase para diferenciar su trabajo y es que “creen en la construcción del conocimiento pero su fuerza está en CÓMO SE TRANSMITE” por eso su desarrollo ha sido construir metodologías pedagógicas alternativas para transmitirle a una población joven y adulta de la ruralidad colombiana”

Según Diana Díaz y Yudy Peña, fundadoras de la empresa, definen su misión como una organización innovadora, reconocida en procesos de educación permanente para jóvenes y adultos de comunidades RURALES y en situación de pobreza, que logre fortalecer el desarrollo de capacidades del individuo, el fortalecimiento de las organizaciones y de los grupos sociales.

En la actualidad Diversidad Rural está conformada por un equipo interdisciplinar de 8 profesionales en las siguientes disciplinas: Antropología, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Zootecnia, Psicología, Diseño Gráfico, Contaduría e Ingeniería de Sistemas; el cual apoya el desarrollo de procesos educativos para el desarrollo comunitario hacia organizaciones comunitarias, Juntas de Acción Comunal, organizaciones productoras agrícolas y pecuarias, así como entidades y empresas privadas.