Dignifiquemos la artesanía mexicana

Fusión Verde

8. Decent Work and Economic Growth 12. Responsible Consumption and Production 15. Life on Land

Overview

Fusión Verde es una organización que comercializa artesanías completamente mexicanas que al mismo tiempo busca conservar la riqueza biocultural de México. La organización crea consciencia y contribuye a la educación de la sociedad, a través de sus productos con sus clientes y al combinar la conservación de la biodiversidad en el país se busca generar trabajo decente y crecimiento económico por medio de la dignificación de los productos creados por artesanos dedicados a este tipo de producción luchando por generar una reducción de la desigualdad, frecuentemente enfrentan.

La empresa se jacta de la enseñanza de producir y consumir responsablemente puesto que saben que pueden generar productos terminado totalmente sostenibles.

Author

Ana Karen Lozano Cortés

Ana Karen Lozano Cortés

School

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Professor

Crishelen Kurezyn Díaz

Crishelen Kurezyn Díaz

Innovation

La historia de Fusión Verde comienza en 2007 cuando su creadora, Pamela Gallardo, quiso combinar sus dos grandes pasiones, su pasatiempo favorito (las artesanías) y su carrera profesional (la biología ) .

A través de ellas, Pamela busca crear productos culturales sustentables y al mismo tiempo, contribuir con la educación ambiental tanto con sus clientes, como en eventos en centros escolares donde es posible crear conciencia con los niños.

Pamela se dio cuenta que las artesanías eran su pasión ya que desde pequeña vendía en un pequeño callejón, donde podía apreciar que muchos artesanos son discriminados y a menudo no reciben un pago justo por lo que hacen. "Parte de la innovación de Fusión Verde es lograr conjuntar todas las profesiones además de recuperar la técnica ancestral para hacer artesanías de menor impacto al ambiente", nos comenta Pamela cuando nos platica de en donde reside la innovación de Fusión Verde. De ese modo Pamela muestra su innovación en el primer foro verde internacional llamado "Alternativas verdes" en el estado de Morelos y es así donde nace la marca como tal.

---

The story of Fusión Verde begins in 2007 when its creator, Pamela Gallardo, wanted to combine her two passions, her favorite hobby (crafts) and her professional career (biology). Through them, Pamela wants to create environmentally sustainable cultural products and at the same time, contribute to environmental education with her clients, as well as in school events where it is possible to create awareness with children. Pamela realized that handicrafts were her passion since she was a child selling in a small alley, where she could appreciate that many artesans are discriminated against and often do not receive a fair payment for what they do. "Part of the innovation of Fusión Verde is to bring all the professions together and to recover the ancestral technique to make crafts with less impact on the environment," says Pamela when she talks in a very specific way about where the innovation of Fusión Verde resides. Pamela demonstrates its innovation at the first international green forum called "Alternativas verdes" in the state of Morelos and this is where the brand as such was born.

Dignifiquemos la artesanía mexicana

Inspiration

La fundadora de ‘Fusión Verde’ encontró vocación por la carrera en biología debido a su gran pasión, amor y empatía para el medio ambiente y el estudio de cualquier ser vivo en diferentes ecosistemas. Sin embargo, fue después de la muerte de su padre cuando Pamela buscó refugiarse en la creación de esta línea artesanal con ayuda de su madre y de su esposo en quienes encontró el apoyo necesario para llevar a cabo la creación y levantamiento de la empresa que actualmente contribuye con el medio ambiente, la diversidad cultural y la contribución y generación de empleo.

Pamela nos mencionó, “lo que traté de hacer fue combinar dos cuestiones principales y buscar soluciones para los dos problemas que son, temas sociales y educativos y para ello sé que el medio ambiente es la base para la solución de ambos”.

Al medir el gran impacto que su tienda estaba logrando, la fundadora se dio cuenta que sí estaba cumpliendo su propósito con la sociedad tanto cultural como con la biodiversidad cuando recuerda con satisfacción: “Los primeros clientes intentaban disminuir el valor de las artesanías al considerarlas baratas y ser creadas por indígenas, pero una vez que se les explica todo el proceso cultural y sustentable de cada pieza ahora ellos mismos nos ayudan a explicar a nuevos clientes sobre los procesos que lleva cada producto y ahí es cuando me doy cuenta que si esta sirviendo y recuperando el valor cultural de las artesanías”.

---

Overall impact

El impacto de "Fusión Verde" ha tenido gran alcance, tanto así que han sido convocados para participar en eventos expositores y educativos organizados por el Gobierno del Estado de Puebla; esto debido a la popularización de la marca y de las acciones activistas medioambientales con los que están comprometidos; así como la dignificación del trabajo artesanal de los productores, ya que pagan un precio justo por su trabajo y les aseguran la producción. Sin embargo, para ello deben cumplir con requisitos establecidos para poder mantener la calidad en el producto.

Pamela nos comentó: “la satisfacción con la que vienen los artesanos a recoger su “cheque” y además con el conocimiento de que su trabajo no se está mal baratando, nos hace conscientes que estamos sobre el camino que queremos estar”. Mantener las tiendas no ha sido cosa fácil, sin embargo el saber que de Fusión Verde depende el trabajo de otras personas y a la vez de ellos sus familias, les hace buscar muchas más maneras de reinventarse y buscar la diferenciación en sus productos.

Business benefit

Tan pronto como Pamela y su familia cambiaron su modelo de negocio, la demanda de sus productos sostenibles y ancestrales empezó a aumentar. La combinación entre su misión (conservación de la técnica ancestral, luchar para conservar al biodiversidad de México y la dignificación de la artesanía) y las necesidades del cliente de tener un producto de buena calidad y que sea además artesanal hacen que la brecha de desigualdad y sobretodo de trabajo digno se encuentren en un equilibrio.

La fundadora empezó a ver el impacto de esta acción innovadora en su récord de ventas, “no fue fácil generar un estándar en las diferentes piezas y que además de todo fueran con diseños únicos, ya que mantener el nivel de calidad y producción para nuestras tiendas, no es tarea fácil”.

Actualmente, la empresa genera varios empleos alrededor de la república, ya que las artesanías son distintas en cada ciudad, es así como incrementa la creación de nuevos productos pero sobretodo genera bienestar en sus artesanos, ya que les da un empleo un más formal con el que, de algún modo ya tienen seguro un ingreso sin necesidad de vender sus productos de una manera desvalorizada.

---


Social and environmental benefit

La empresa "comenzó con un pequeño grupo de artesanos perteneciente a los municipios aledaños a Puebla, mismos que estamos trabajando y visitando constantemente, cuando creamos un “nuevos socio” (artesano), con el objetivo de gestionar los beneficios generados por las ventas de sus productos, es así como tenemos en la mira el poder tener grupos de artesanos de las diferentes comunidades para que no sólo se vea en beneficio propio, sino más bien se vea en un desarrollo de cada comunidad, por ejemplo educación, salud, infraestructura, etc" nos comenta Pamela.

Los beneficios sociales se basan en el apoyo compartido entre las comunidades y la entrega que tienen todos los que trabajan en Fusión Verde. Pamela reconoce: “Creemos que el mayor porcentaje de las ventas generadas en nuestras tiendas deben permanecer en manos de nuestros artesanos, que son los que ponen la esencia, su creatividad y su tiempo para crear una pieza única". Por otra parte, lo que demuestra la contribución de esta empresa para el crecimiento económico social, es que aseguran un pago justo y honesto para los artesanos, ya que reciben su dinero correspondiente para cada una de las piezas que se les piden utilizando los mejores materiales, recursos y sobretodo esfuerzo para mantener una calidad en las piezas.

En cuanto a la contribución del medio ambiente, Fusión Verde trabaja con materiales biodegradables o bien que son invasivos al medio ambiente como el lirio acuático que es una plata invasiva en nuestras lagunas, pero que se le puede sacar provecho para elaborar algunos bolsos, cestos, entre otros. Los demás materiales utilizados en las artesanías se extraen por procesos ancestrales que durante muchos años han sido utilizados por los indígenas de las diferentes regiones. Fusión Vede, no permite que los materiales se extraigan a través de procesos industriales, ya que estarían dañado el medio ambiente, rompiendo con el principio de conservación de la biodiversidad pero sobretodo perderían su autenticidad ancestral.


Interview

Pamela Gallardo Angeles, Fundadora

Photo of interviewee

Keep this story going! Share below!

Fusión Verde

Fusión Verde

Puebla, Puebla, MX

Business Website: www.casafusion.com.mx

Year Founded: 2003

Number of Employees: 2 to 10

Fusión Verde es una organización que comercializa artesanías completamente mexicanas que al mismo tiempo busca conservar la riqueza biocultural de México.

---

Fusión Verde is an organization that commercializes 100% Mexican crafts while seeking to preserve Mexico's biocultural richness.