Keep this story going! Share below!
Tradicionalmente las toallas higiénicas son muy contaminantes, teniendo en cuenta el reporte de la ONU solo en Colombia se desechan 20.000 toneladas de productos derivados de la higiene menstrual.
Esto quiere decir que durante ese tiempo las personas menstruantes consumen productos de higiene íntima; por ciclo menstrual se utilizan unos 20 tampones y 5 toallas femeninas. Lo cual nos da una cifra aproximada de 300 productos anuales y más de 12.000 a lo largo de su vida. Si las mujeres en la población mundial somos un poco más de la mitad, ¿Logran ustedes imaginarán la cantidad de desechos que esto implica ?; aproximadamente cada año se utilizan unos 100.000 millones de tampones y de toallas femeninas, las mismas tardan entre 200 y 500 años en degradarse.
Ana Daniela siempre ha sido una ciudadana consciente y responsable que pensaba como un producto puede ser amigable y compatible con el medio ambiente, de esta forma nació “Boutique Menstrual” una empresa consecuente de la afectación en la generación de desechos no reciclables como lo son los productos de higiene íntimo.
.....
Traditionally, sanitary napkins are very polluting. According to the ONU report, 20,000 tons of products derived from menstrual hygiene are discarded in Colombia.
This means that 20 tampons and five feminine pads are used per menstrual cycle which translates into approximately 300 products per year and more than 12,000 throughout a woman's life. Since women make up a little more than half the world's population, about 100,000 million tampons and feminine pads are used each year, taking between 200 and 500 years to degrade.
Ortiz wanted to see a product that could be friendly and compatible with the environment. In this way, “Boutique Menstrual” was born, a company resulting from the impact on the generation of non-recyclable waste such as intimate hygiene products.
Also, Boutique Menstrual currently has alliances with three NGOs in which it donates one menstrual cup for each menstrual cup sold.
La innovación que se plantea es un producto denominado “la copa menstrual” que es un recipiente que recoge el flujo menstrual evitando el uso de toallas higiénicas, tampones y demás productos desechables. Así mismo cuenta con productos como panties menstruales y protectores diarios.
Parte de la innovación de este producto es el material de las copas, el cual corresponde a una silicona médica más flexible que la encontrada en el mercado, así mismo, se le implementó un jalador con guías para que se pueda cortar, y se ajuste a la altura requerida.
Más allá de vender un producto innovador, esta empresa hace el acompañamiento a cada uno de sus clientes en el proceso de adaptación en el uso de la copa. “No somos una tienda que vende, sino que acompaña”. Su interés es que las personas menstruantes encuentran en sus productos un estilo de vida saludable, al tener en cuenta que no se usan químicos ni elementos agresivos que tiene las toallas o tampones.
Por otra parte, los panties son ofrecidos para niñas en sus primeros años como menstruantes, en cuyo caso no es recomendable la copa, pero son una forma de empezar la sensibilización del uso de elementos para el cuidado íntimo y al mismo tiempo se genera conciencia del cuidado del medio ambiente.
.....
The innovation is a product called "the menstrual cup" which is a container that collects the menstrual flow, avoiding the use of sanitary napkins, tampons and other disposable products. It also has products such as menstrual panties and panty liners.
Part of the innovation is the cup material which corresponds to a more flexible medical silicone than that found in the market. In addition, a puller with guides was implemented so that it can be cut and adjusted to the required height.
Beyond selling an innovative product, this company accompanies each of its clients in the adaptation process in the use of the glass. Its interest is that menstruating people find a healthy lifestyle in their products, taking into account that they do not use chemicals or aggressive elements that towels or tampons have.
On the other hand, panties are offered for girls in their first years of menstruation when the cup is not recommended. But it is a way to start raising awareness of the use of elements for intimate care and raise awareness for helping the environment.
La historia de esta innovación inicia con su fundadora Ana Daniela Ortíz, quién al visitar a su amiga, ésta le ofrece un producto para cuidar el medio ambiente “la copa menstrual” que había traído de un viaje y le muestra algunos de sus beneficios. Ana Daniela compra la copa y la empieza a utilizar, con gran satisfacción y como ella dice “Ya no la cambio por nada”.
Pasados unos años, y con las dificultades económicas del país, Ana Daniela decide incursionar en un emprendimiento. Después de haber investigado cuánto contaminamos las mujeres por los productos que se usan para la menstruación, se concientiza y quiere que otras mujeres conozcan esta información y tomen una acción al respecto. Toma la decisión de importar 100 copas e iniciar su venta, y dar el acompañamiento a cada una de sus compradoras para que tomen la decisión y se sientan felices con la misma. Una vez le llega la importación, crear un perfil en Instagram para promocionarla, así mismo y como parte de su aporte al medio ambiente ofrece en su blog que por cada copa que le compren entregaría un para donación a poblaciones de bajos recursos. Por otra parte, fortalece el proceso de posventa, al darse cuenta la parte más importante de su producto era acompañar a todas las mujeres en este proceso de cambio.
Es así como esta iniciativa da los primeros pasos y poco a poco fueron creciendo y la fecha se cuenta con 2 personas en servicio al cliente y un grupo de consultoras a nivel nacional, quienes apoya la distribución.
.....
The story of this innovation begins with Ortiz, the company founder. A friend introduced her to "the menstrual cup" as a way to help the environment. Ortiz saw the benefits, began using it herself with great satisfaction and said, " I do not change it for anything."
Ortiz then decided to go into business. After having investigated how much women contaminate the environment with mensuration products, she wanted to take action and imported 100 cups and started selling them. To support the buyers and ensure their happiness with the product, she creates a profile on Instagram to promote it, likewise and as part of your contribution to the environment, you offer on your blog that for each drink you buy, you would give one for donation to low-income populations. On the other hand, it strengthens the after-sales process, realizing the most important part of its product was accompanying all women in this process of change.
This is how this initiative took its the first steps and little by little they grew. To date, there are two people in customer service and a group of consultants nationwide, who support the distribution.
Empresas como Boutique Menstrual contribuyen a diferentes ODS como lo son:
3 Salud y bienestar: Llegar con un producto como la copa menstrual a mujeres de bajos recursos, también contribuye a la salud de estas mujeres y a su bienestar, porque aunque muchas tienen acceso a toallas higiénicas tampones otras no lo tienen, algunas deben utilizar la toalla por más tiempo del recomendado por generar un ahorro económico exponiendo su salud, y algunas al no tener acceso ni siquiera a estos productos desechables utilizan soluciones más caseras como un trapo que las expone a infecciones, Boutique Menstrual brinda una solución a estas mujeres como la copa que se puede quitar lavar y volver a poner sin perjudicar la salud de las usuarias.
5 igualdad de género: No solo hablamos de un trabajo principalmente para mujeres pues las consultoras y asesoras de atención al cliente deben ser mujeres, para poder dar asesoría sobre el producto y generar confianza es un requisito haber utilizado el producto. Sino que también hablamos de inclusión pues cuando se refieren a sus clientes no hablan de mujeres, hablan de personas menstruantes porque entienden que no solo las mujeres menstrúan hay personas trans que no se identifican como mujeres pero que necesitan utilizar productos para la menstruación.
12 producción y consumo responsable: La copa menstrual tiene una vida útil de 10 años esto quiere decir que durante 10 años no estamos produciendo desechos de productos para la menstruación, adicional la copa a los 10 años puede enterrarse y tardara un plazo de 5 años mas en degradarse y también tiene la opción de quemarse con la tranquilidad de que no se están emitiendo químicos que contaminan el aire.
14 vida submarina: La solución que ofrece Boutique Menstrual está centrada en dejar de producir desechos que no solo son las toallas higiénicas sino también su empaque individual y su empaque por mayor, que son en mayoría plásticos que terminan en la basura y en ocasiones en los ríos e incluso llegan al mar contaminando el agua.
17 Alianzas para lograr los objetivos: Boutique menstrual no solo busca vender su producto para obtener una rentabilidad, más allá es una empresa con sentido social que tiene claro que entre mas personas menstruantes utilicen productos reutilizables menor será el impacto ambiental de los desechos de los productos desechables que actualmente utilizamos, por ende se asocia con ONG´s para hacer llegar sus productos de manera gratuita a personas de muy bajos ingresos, con tan solo una condición y es que estas personas tengan acceso a agua potable, esto se debe a que es necesario poder lavar estos productos antes de volverlos a utilizar para garantizar tanto higiene como salud. Este proyecto tiene tres participantes primero la persona que compra la copa menstrual, dos la empresa que por esta compra dona una copa a una ONG y tres la ONG que se encarga de llevar esta copa al beneficiario.
Tal como vemos anteriormente una sola pequeña acción como distribuir y promover el uso de productos re-utilizables para la higiene menstrual ayuda a varios objetivos de desarrollo sostenible. El cambio está presente en esas pequeñas acciones a las que todos podemos contribuir.
.....
Companies such as Boutique Menstrual contribute to five sustainable goals.
3. Good Health and Well-Being: Reaching low-income women with a product such as the menstrual cup contributes to the health of these women and their well-being. While many have access to sanitary napkins and tampons, others do not. Some must use towels for longer than recommended to save money but jeopardize their health. Others without access to these disposable products use more homemade solutions such as a cloth that exposes them to infections, Menstrual Boutique offers a solution to these women since the cup can be removed, washed and put back on without harming the health of users.
5. Gender Equality: The consultants and customer service advisors must be women because in order to give advice on the product and build trust, it is a requirement to have used the product. But when they refer to their clients, they do not talk about women, they are inclusive and talk about menstruating people. They understand that not only women, but trans people menstruate who do not identify as women but who need to use products for menstruation.
12. Responsible Production and Consumption: The menstrual cup has a useful life of 10 years, which means that for 10 years, there won't be waste products for menstruation. In addition, after 10 years, the cup can be buried and will take another five years to degrade. It can also be burned and not emit chemicals that pollute the air.
14. Underwater Life: The solution offered by Boutique Menstrual is focused on eliminating waste from sanitary napkins and their individual and wholesale packaging which ends up in garbage and sometimes rivers that can reach the sea and pollute the water.
17. Partnerships for the Goals: Menstrual Boutique not only seeks to sell its product and be profitable, its social responsibility is to encourage menstruating people to use reusable products to lessen waste. It associates with NGOs to deliver its products for free to very low-income people with only one condition: to ensure that these people have access to drinking water because it's needed to wash these products before using them again to guarantee both hygiene and health. This project has three participants: the person who buys the menstrual cup, the company that donates a cup to an NGO, and the NGO that oversees taking this cup to the beneficiary.
A single small action such as distributing and promoting the use of reusable products for menstrual hygiene helps with several sustainable development goals. The change is present in those small actions.
En sus dos años de funcionamiento su crecimiento ha sido del 4 veces con relación al primer año con gran satisfacción, este mercado tiene un gran potencial teniendo en cuenta que cerca del 34% de la población colombiana son personas menstruantes según datos del Dane en 2019. *
Su emprendimiento ha crecido de tal manera que incluso su producto ha cambiado ya cuentan con diferentes productores que les brindan soluciones a la medida, que implementan y diseñan teniendo en cuenta las recomendaciones de sus usuarios, el producto ya no solo cuenta con el logo de la marca si no con un diseño especial que va cambiando, dependiendo de las necesidades de las usuarias. En cuanto al portafolio de productos, es un producto “la copa menstrual” hoy en día hablamos de Copas, pantys y protectores reutilizables y en diferentes modelos, su más reciente innovación son los pantys tipo tanga.
.....
In its two years of operation, its growth has been four times compared to the first year with great satisfaction. This market has great potential considering that about 34% of the Colombian population are menstruating people according to data from Dane in 2019. *
Their enterprise has grown in such a way that even their product has changed. They already have different producers who provide them with customized solutions which they implement and design taking into account the recommendations of their users. The product no longer only has the logo of the brand if not with a special design that changes, depending on the needs of the users. Regarding the product portfolio, it was initially a "menstrual cup" product. Todaythere are cups, pantyhose and reusable protectors. In different models, its most recent innovation is the thong-type pantyhose.
A lo largo de su vida una persona menstruante utiliza más de 12.000 toallas higiénicas y estas tardan más de 500 años en degradarse. “La primera toalla que utilizaste aún está contaminado” Ana Daniela Ortiz. Los productos desechables para la menstruación contienen sustancias como látex, dioxinas, polvos absorbentes y otros químicos que dañan el medio ambiente y los mantos acuíferos. Solo Colombia produce cerca de 20 mil toneladas en desechos de toallas higiénicas en un año.
Con el uso de productos reutilizables como la copa, los pantys e incluso los protectores, disminuimos drásticamente esa cantidad de desechos pues en el caso de la copa no generamos desechos durante 10 años y en caso de los pantys durante 5 años, cuando termina la vida útil de la copa menstrual tenemos diferentes alternativas, uno enterrarla y de esta forma tardara 5 años en biodegradarse o dos se puede quemar sin generar un daño Ambiental pues no tiene productos químicos que contaminen el aire.
“Una sola mujer que compre la copa o los pantys deja de producir 12.000 toallas de desecho y pasa a producir 4 copas de desecho durante toda su vida. El cambio es impactante ”.
Esta innovación no solo genera beneficios ambientales sino unos beneficios sociales, al generar inclusión porque reconoce una población que no ha sido tenida en cuenta en la promoción de este tipo de productos.
.....
Throughout their life, a menstruating person uses more than 12,000 sanitary napkins and these take more than 500 years to degrade. "The first towel you used is still contaminated," Ortiz explained.
Disposable menstruation products contain substances such as latex, dioxins, absorbent powders, and other chemicals that harm the environment and water tables. Only Colombia produces about 20,000 tons of sanitary napkin waste in a year.
The use of reusable products, such as the cup, the pantyhose and even the protectors, drastically reduces that amount of waste because in the case of the cup, waste. isn't generated fo 10 years, In the case of the pantyhose, it takes five years to end its useful life. With the cup, after 10 years it can be buried, which will take five years to. biodegrade, or be burned without generating environmental damage because it does not have chemicals that pollute the air.
“A single woman who buys the cup or pantyhose stops producing 12,000 waste towels and goes on to produce four waste cups throughout her life. The change is shocking, " Ortiz added.
Get stories of positive business innovations from around the world delivered right to your inbox.
Ana Daniela Ortiz, Gerente
Boutique Menstrual es una empresa Colombiana, la cual inicia con sus actividades en el año 2019; ofreciendo bienestar y salud femenina, mediante el uso de productos respetuosos con el medio ambiente, como son la copa menstrual, pantys y protectores reutilizables.
Teniendo en cuenta que existe un desafío importante en Colombia con respecto al medio ambiente; las mujeres son cada vez más conscientes del uso de los (tampones o toallas higiénicas) y de su gran impacto negativo en el medio ambiente, por otro lado, la Boutique con su equipo de trabajo realiza acompañamiento y solución de dudas a los clientes y posibles usuarios para cambiar las costumbres o los tabús que tenemos sobre nuestra menstruación y el uso de la copa.
“Promover que las mujeres sepan y sean conscientes de que ya no van a contaminar más a causa de su menstruación” – Ana Daniela Ortiz, Gerente.
.....
Boutique Menstrual, a Colombian company started in 2019, offers female health and well-being using products that respect the environment such as the menstrual cup, pantyhose and reusable protectors.
Taking into account the important challenge in Colombia regarding the environment, women are increasingly aware that the use of tampons or sanitary napkins has a negative impact on the environment. On the other hand, the Boutique, with its work team, is working with customers and potential users to change attitudes and taboos about menstruation and the use of the cup. The goal is to "promote that women know and are aware that they are no longer going to contaminate more due to their menstruation," said Ana Daniela Ortiz, company manager.