AMAZONAS SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE

Parque Ecológico Mundo Amazónico®

4. Quality Education 6. Clean Water and Sanitation 11. Sustainable Cities and Communities 13. Climate Action 15. Life on Land

Overview

Esta reserva tropical considerada “pulmón del planeta” alberga biodiversidad y riqueza ancestral. Está amenazada, según el profesor Levejoy, en su artículo el punto de inflexión del Amazonas se refiere a un calentamiento de 4 grados o una deforestación del 40%.

Esta explotación ha puesto en riesgo a esta gran riqueza; es por ello por lo que esta iniciativa Parque Ecológico Mundo Amazónico®, se orientó a la recuperación de suelos antiguos erosionados destinados a la ganadería a través de la plantación de variedades nativas.

Un emprendimiento familiar que inicia en 2006, con la recuperación de maderables, frutales y plantas medicinales del Amazonas. Esta reforestación se convirtió con el paso del tiempo en una colección de plantas vivas. En el año 2009, se da apertura a herramientas de sostenibilidad económica para el proceso de conservación incluyendo estrategias de turismo ecológico, con fundamento en los principios de biocomercio, negocios verdes y turismo de naturaleza.


Authors

NOHORA C. MEDINA GALEANO

NOHORA C. MEDINA GALEANO

LEONARDO PUENTES

LEONARDO PUENTES

Andrés Camilo Pardo

Andrés Camilo Pardo

School

Universidad Externado de Colombia

Universidad Externado de Colombia

Professor

Gustavo A Yepes López

Gustavo A Yepes López

Innovation

Se crea el Parque Ecológico Mundo Amazónico®, como centro de interpretación ambiental y etnobotánico orientado a generar un espacio de educación ambiental. Estos espacios destacados como jardines turísticos que hacen parte de un gran circuito y estaciones naturales pedagógicas a fin de aprender del conocimiento de usos y costumbres tradicionales desde la cosmovisión indígena que promueve el uso sostenible de la biodiversidad amazónica.

Dice Rafael Clavijo, dueño y Gerente del Parque: “en estos 10 años nos hemos dedicado a diseñar estrategias de educación ambiental y turismo sostenible en el Amazonas Colombiano; hemos diseñado 5 rutas ecológicas, en todas mostrando la gran biodiversidad presente en el Amazonas en términos de recursos naturales; resaltar el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas del Amazonas.

Ha contribuido a aumentar el acceso al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento de adultos y jóvenes manifiesta que: el 100% de los funcionarios del parque forman parte de las comunidades indígenas locales, como administradores del conocimiento tradicional orientado a preservar la naturaleza misma. Promueve la educación para el desarrollo sostenible por medio de conocimiento teórico prácticos, en sus rutas del saber.

Desde el parque se ha contribuido a restablecer los ecosistemas y conservar los hábitat de vida natural.

Esta reserva de biodiversidad contribuye al reservorio y mejoramiento del aire. Como también la oportunidad de visitar estos espacios inclusivos y accesibles de vida natural.

Con las rutas se generan espacios de sensibilizacion frente a las buenas practicas de conservación y como estrategia preventiva del cuidado del medio ambiente.

Rafael continúa con gran entusiasmo y convencido de su actividad, nos cuenta: Se ha desarrollado un programa interno APRENDER PARA NO PERDER, involucra a miembros de la comunidad indígena local para que trabajen como interpreta ambientales que comparten el conocimiento ancestral de los abuelos.


AMAZONAS SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE

Inspiration

Cuenta el empresario: "con el Parque Ecológico Mundo Amazónico®, me ha permitido continuar con el legado de mis padres y lograr construir un reservorio de oxígeno, aunar esfuerzos para conservarlo. Ya que es considerado el Amazonas como en un 20% de reserva de oxígeno en el mundo.

Liderar procesos educativos de conservación de hábitat de plantas, aves, especies exclusivas del Amazonas y conservar un lugar de transferencia oral de los usos,costumbres, tradiciones y lengua de nuestras comunidades indígenas.

Recuerda que: ... durante su crecimiento al enfermar los niños, los residentes nativos utilizaban plantas medicinales; la señora Ana María Pardo madre de Rafael, iba bajo su curiosidad coleccionando muchas de estas plantas medicinales. Se empezaron a sembrar estas plantas medicinales e inicia la reforestación con maderables amazónicos amenazados, además, de pensar en un ambiente sano, lleno de oxígeno y aire puro para los niños, se incluyeron la siembra de frutales y plantas medicinales, así es como inicia el proyecto.


Overall impact

Con el paso del tiempo se ha constituido como un referente local de desarrollo sostenible, de educación ambiental. Han logrado participar en instancias de políticas públicas, comités interinstitucionales ambientales, mesas de trabajo para planos de desarrollo municipal y departamental permitiendo la visibilidad del Amazonas de forma sostenible.

El cambio frente a la mentalidad extraccionista orientada a todo lo que se le sacara provecho a la selva; con el turismo sostenible se ha logrado mostrar de manera ejemplar que se puede traer desarrollo a las comunidades locales, al territorio y a la región del Amazonas, sin necesidad de talar ni un solo árbol, cazar animales, ni nada por el estilo, reseña Rafael Clavijo . De esa manera Parque Ecológico Mundo Amazónico®, contribuye al desarrollo sostenible del departamento del Amazonas y es un referente para Colombia y el mundo.

Ha incluido la comunidad local de tal forma que genera empleos directos e indirectos en la conservación del parque.


Business benefit

Como Parque Ecológico Mundo Amazónico®, ha obtenido beneficios a nivel empresarial desde su constitución como desarrollo sostenible y resignificar la forma de concebir el espacio vital, de hacer empresa sostenible y cuidadosa del medio ambiente; apropiándose de su cuidado y generando acciones de impacto local tendientes al cuidado de plantas nativas generadoras de oxígeno, el rescate cultural a través de la integración de saberes ancestrales en las rutas pedagógicas y el cuidado de la biodiversidad.

Ha integrado a las comunidades nativas locales a la cadena de producción. Ha desarrollado estrategias pedagógicas del manejo de residuos.

Logro diversificar a través de la innovación de productos y aprovechar los recursos naturales de forma sostenible en la inclusión de productos artesanales como la producción de aromáticas, mermeladas, ají de frutas nativas.

El Parque Ecológico Mundo Amazónico®, ha logrado ser participe en diferentes instancias dado su modelo de emprendimiento empresarial sostenible, así:

AÑO LOGRO

2014 Ganador de batuta empresarial CREO (Concierto Regional de emprendimiento)

2014 Certificado de excelencia de TripAdvisor.

2013 Expositor invitado como ponente de experiencia en el encuentro nacional de Red Nacional de Turismo Sostenible. IBAGUE, COLOMBIA.

2013 Experiencia compartida en el evento de socialización del proyecto GEF -CAF del Fondo de Biocomercio Andino. BOGOTA COLOMBIA.

2013 Certificado de excelencia de TripAdvisor.

2013 Expositor invitado como ponente de experiencia en el lanzamiento de la marca “AMAZONA ESENCIA DE VIDA. CorpoamazonIa. BOGOTÁ. Colombia.

2013 Expositor invitado como ponente de experiencia en el PROGRAMA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA.

2012 Ganador del concurso de negocios verdes de Corporamazonia.

Expositor invitado como ponente de experiencia en el FORO DE LIDERES DE U. BOGOTA, COLOMBIA.

2012 Beneficiario del programa GRANJERO A GRANJERO de la Alianza de las Américas.

2011 Primer puesto en el concurso nacional de emprendedores Empresas en categoría de USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD.

Otros reconocimientos:

Parque Ecológico Mundo Amazónico®, seleccionado para la segunda versión del portafolio de bienes y servicios sostenibles del programa de transformación productiva de Proexport Colombia. (servicios de clase mundial).

Participacion

Parque Ecológico Mundo Amazónico®, forma parte del comité interinstitucional de educación ambiental del Amazonas - CIDEA - espacio de construcción de políticas públicas de educación ambiental para el departamento del Amazonas.

Se han logrado alianzas estratégicas locales con instituciones educativas, universidades, autoridades ambientales y el sector privado, estas alianzas han logrado dinamizar procesos asegurando en las diferentes etapas de sus componentes sostenibles, económicos, productivos, sociales y ambientales.

Rafael comenta: un elemento esencial de esta iniciativa es la forma práctica con la que es posible evidenciar la necesidad del cuidado del medio ambiente en el Amazonas.

… Este proceso de innovación en educación ambiental busca conservar el conocimiento tradicional y local de los ecosistemas y la vida que hay en ellos. Incluye procesos pedagógicos implementados desde la propia comunidad y sus actores locales, con una amplia participación de los niños, niñas y adolescentes como legado pedagógico de conocimiento para las nuevas generaciones con sus saberes tradicionales, motivando el conocimiento entre los abuelos y los ancianos de las comunidades como transferencia de legados ancestrales.



Social and environmental benefit

Este modelo de desarrollo sostenible es una invitación real a generar espacios donde se conserve la biodiversidad; es por ello por lo que desarrollamos se refiere Rafael Clavijo: la ruta botánica de plantas medicinales y el reconocimiento sobre los usos curativos de las plantas amazónicas y son precisamente los guías e intérpretes ambientales de la comunidad local quienes comparten el conocimiento con todos.

La estrategia de las rutas pedagógicas ha permitido avanzar en la consolidación del desarrollo: En la ruta del acuario se habla de la importancia del cuidado de los recursos hídricos.

La ruta de productos naturales: se observa la importancia ambiental del cuidado y aprovechamiento de recursos naturales y el aprovechamiento sostenible de los mismos desde una orientación de educativa.

..." Se han fortalecido iniciativas locales donde se están fabricando productos a partir de ingredientes nativos del amazonas: de hojas, raíces, frutos se está fabricando mermeladas, aromáticas, champú, repelentes, chocolates, helados, y con estos productos aquí en mundo amazónico generamos ingresos y motivamos a estos productores locales para que sigan haciendo y desarrollando estos procesos de desarrollo sostenible y desarrollo productivo de las chagras (cultivo tradicional del Amazonas), refiere Rafael.

Rafael dice: ..." Esta construcción de nuevos emprendimientos y desarrollo sostenible se ha llevado a cabo en el Parque Ecológico Mundo Amazónico®, ha logrado mantenerse como empresa de desarrollo sostenible por más de 10 años".


Interview

RAFAEL CLAVIJO PARDO, Master en Gerencia de Marketing de la Universidad de Griffinth Queensland Australia.

Photo of interviewee

Keep this story going! Share below!

Parque Ecológico Mundo Amazónico®

Parque Ecológico Mundo Amazónico®

LETICIA AMAZONAS, ACTIVO, CO

Business Website: https://mundoamazonico.com/

Year Founded: 2009

Number of Employees: 2 to 10

Creada con el propósito de conservar un reservorio de oxígeno, rescatar la biodiversidad e integrarla como un atractivo relevante, innovador y sostenible de la biodiversidad amazónica a partir del trabajo comunitario.

Orientados al cuidado del medio ambiente, a la preservación del Amazonas; a través de esta iniciativa de ecoturismo, se desarrollan prácticas de biocomercio, con uso sostenible y sustentable de los recursos biológicos nativos del amazonas Colombiano; por medio de diferentes actividades y estrategias productivas, generando beneficios económicos y sociales a las comunidades indígenas locales.