AIM2Flourish+SistemaB: Compartiendo Historias que Redefinen la Forma de Hacer Negocios con Propósito en Latinoamérica

Acerca de la Colaboración AIM2Flourish+SistemaB

María Emilia Correa, CoFundadora de Sistema B y Fundadora de la iniciativa Academia B se acercó a AIM2Flourish en 2016 para explorar colaboraciones entre las dos iniciativas. En nuestras conversaciones pronto descubrimos que una colaboración entre AIM2Flourish y Sistema B impulsaría el conocimiento entre profesores, estudiantes, empresarios y ciudadanos acerca de las empresas exitosas en Latinoamérica que están impactando en soluciones a los grandes retos de la humanidad descritos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sistema B es una organización que avanza hacia la visión de una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas y de la naturaleza. Buscamos construir un ecosistema favorable para fortalecer empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales: las Empresas B. Sistema B trabaja desarrollando e interconectando seis comunidades de actores de la economía: las Empresas B, grandes actores de mercado, actores de la política pública, líderes de opinión, inversionistas, y la academia, con educadores, investigadores y docentes.

Academia B es una iniciativa de Sistema B, que busca crear un puente entre el movimiento B y la academia con el fin de generar conocimiento y capacidades para una Nueva Economía a través de la difusión de oportunidades de investigación científica, el desarrollo de herramientas de formación para docentes y estudiantes, la creación de redes académicas colaborativas y aprendizaje experiencial.

Desde 2017 profesores de AIM2Flourish y la red de Academia B empezaron a invitar a sus estudiantes a acercarse a las empresas B, entrevistar a los dirigentes y publicar sus historias en AIM2Flourish. Aspirábamos compartir en aim2flourish.com historias de todas las Empresas B en Latinoamérica. Actualmente hay 27 historias publicadas.

En ese mismo año la Directora Anterior de AIM2Flourish, Claire Sommer y la Profesora Crishelen Kurezyn asistieron al Global BCorp Academic Roundtable en la Universidad de Toronto donde presentaron AIM2Flourish.

En 2019 emergió un nuevo sueño - realizar Encuentros Academia B en colaboración con AIM2Flourish que reunirían a profesores, estudiantes y empresarios para compartir experiencias y modelos de negocio con propósito, y construir una agenda hacia una educación de triple impacto.

Se llevó a cabo el 1er Encuentro Academia B, en colaboración con AIM2Flourish, el Tecnológico de Monterrey e ITESO, el 24 de Agosto en la Ciudad de México. Asistieron 310 participantes de 13 estados, 4 países y se contó con la presencia de 28 universidades y 54 empresas.

Cómo funciona la Colaboración entre AIM2Flourish y Sistema B

  1. El profesor se registra en AIM2Flourish.com, explora la plataforma y contacta a George Dionne, Embajador de AIM2Flourish en Latinoamérica [email protected] para asistir a una llamada de entrenamiento de 45 min.
  2. Los estudiantes con el apoyo de su profesor, se familiarizan con los ODS, aprenden la metodología de indagación apreciativa, conocen a Sistema B y entrevistan al directivo de una empresa B.
  3. El estudiante escribe la historia y lo publica en AIM2Flourish.com/AIM2FlourishSistemaB
  4. Empresarios, Estudiantes, Profesores, miembros de las comunidades AIM2Flourish/Sistema B y personas interesadas comparten sus vivencias, ideas, y ejemplos de empresas a entrevistarse usando #AIM2FlourishSistemaB en Facebook, Twitter, e Instagram.
  5. Todos están invitados a compartir las historias publicadas en medios sociales usando #AIM2FlourishSistemaB.
  6. Las historias, los estudiantes autores, profesores y empresarios concursarán en los Premios AIM2Flourish 2021 y también podrán ser reconocidos en eventos regionales.

Sé parte de esta colaboración

¿Eres un profesor o estudiante universitario, miembro de la Comunidad B o persona interesada en colaborar? Te damos la bienvenida. Nuestros datos de contacto son:

Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit: Megan Buchter, Directora, [email protected]

AIM2Flourish: Crishelen Kurezyn, Embajadora AIM2Flourish Latinoamérica y miembro del equipo de co-liderazgo Academia B México, [email protected]

AIM2Flourish: George Dionne, Embajador de AIM2Flourish Latinoamérica, [email protected]

Sistema B México: Javier Herrero Postigo, Director Ejecutivo Interino [email protected]

Academia B: Ramsés Gómez Molina, Director Academia B en Sistema B Internacional [email protected]

Conoce más de esta colaboración

Explora el Primer Encuentro Academia B / AIM2Flourish (PDF Ago 2019)

AIM2Flourish: Un agente de beneficio mundial (PDF Ago 2019)

Guía de introducción a AIM2Flourish en el salón de clase (PPT Ago 2019)

Empresas Sistema B en AIM2Flourish

Empresas BCorp en AIM2Flourish

Visita Sistema B

Academia B